Es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por alteraciones cualitativas en la interacción social, en la comunicación y falta de flexibilidad en el razonamiento y el comportamiento, con patrones restringidos, repetitivos y estereotipados.
La interacción social es la acción que se ejerce recíprocamente entre dos o mas agentes comunicativos. Los niños con trastornos del espectro autista (TEA) presentan alteraciones dentro de esta interacción que pueden afectar a la:
- Comunicación
verbal y no verbal
- Mirada
social
- Toma de
turnos
- Imitación
- Atención
conjunta
La comunicación es el trato o correspondencia entre dos o mas personas mediante la trasmisión de señales compartiendo un mismo código. Los niños con TEA suelen tener dificultades en este área y podemos observar que:
- No responden al nombre
- No sonríe a otros
- No señala con el dedo o no usa gestos para comunicarse.
- Tienen limitaciones para compartir intereses.
La flexibilidad es la capacidad de tolerar y adaptarse a los cambios según las necesidades o circunstancias. Los niños con TEA, son muy rígidos y podemos observar:
- Gusto por las rutinas, se adhieren a ellas para sentirse mejor y tener control sobre el entorno. Saber que va a ocurrir les produce seguridad.
- Conductas repetitivas y estereotipadas.
- Intereses limitados, intensos y atípicos, por ejemplo interés por las letras en edades tempranas, piezas giratorias, marcas, etc.
Las manifestaciones del trastorno varían según la gravedad, por ello se habla de espectro.
En la siguiente tabla podemos observar diversos niveles de gravedad del TEA.
Muy interesante
ResponderEliminarGracias! Esperamos que te gusten las próximas publicaciones.
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