PECS, sistema de comunicación por intercambio de imágenes. Está basado en el enfoque piramidal de la Educación, éste enfoque establece entornos efectivos de aprendizaje para poder crear lecciones efectivas. Podéis informaros más en la página oficial de PECS.
El sistema de comunicación por intercambio de imágenes, enseña a los niños con TEA a comunicar, permitiéndoles iniciar la comunicación. Además, prepara a la familia o al profesional que se forme en PECS a enseñar comunicación.
Este sistema no solo va dirigido a niños con autismo, sino a todas aquellas personas con dificultades comunicativas.
Este sistema no solo va dirigido a niños con autismo, sino a todas aquellas personas con dificultades comunicativas.
PECS es muy sistemático, consta de seis fases, cada una de las fases tiene un criterio que se debe cumplir para poder pasar a la siguiente.
Comienza desde lo más simple en la comunicación, que es poder pedir con poco esfuerzo, hasta poder realizar frases diferentes.
Para utilizar PECS es necesario disponer de una carpeta e imágenes. La carpeta será el soporte y las imágenes el canal de comunicación. Aunque las imágenes sean el canal, el habla siempre está presente.
¿Para comunicar que es necesario? Estar interesado, tener un interés. PECS habla de reforzadores poderosos, para atraer a los alumnos (habla de "alumnos" porque les "enseñamos" a comunicar).
Todo el proceso va a estar dirigido a los intereses de la persona con dificultades comunicativas, y el reforzador de la comunicación es obtener aquello que desea o recibir un comentario respecto a lo que ha expresado, esto último se da en las fases finales.
Antes de empezar con PECS es importante conocer los intereses del niño. Para ello comenzaremos con la tarea de anotar aquello que le gusta y no le gusta, y se revisará cada cierto tiempo, ya que los interesen cambian.
Por otro lado, es importante conocer su entorno, pues para aprender a comunicar hay que estar expuesto a ello constantemente, como ocurre con el lenguaje oral que lo aprendemos de escucharlo en todos los contextos. Es importante que si se inicia PECS, se utilice este sistema en todos los entornos del alumno.
Os dejamos un resumen de cada una de las fases de PECS para conocer qué se trabaja en cada una de ellas, qué estrategias se utilizan y qué debemos tener en cuenta.
Os dejamos un resumen de cada una de las fases de PECS para conocer qué se trabaja en cada una de ellas, qué estrategias se utilizan y qué debemos tener en cuenta.
Como ya hemos comentado anteriormente, PECS es muy sistemático y para llevarlo acabo es necesario conocerlo en profundidad y no cometer errores.
Personalmente el sistema me gusta, ya que el objetivo principal es que inicien ellos la comunicación y sean comunicadores activos, pero le veo algunas pegas, pues hay pocos vídeos oficiales en su canal de YOUTUBE, y se conoce poco este sistema.
Por otro lado, los cursos para formarte en PECS son carísimos y muchas personas no pueden costearse ese gasto, si verdaderamente es un sistema tan efectivo ¿no debería ser gratuito? o al menos que formen a los profesionales del lenguaje (logopedas).
Dejo en el aire estas reflexiones...
Personalmente el sistema me gusta, ya que el objetivo principal es que inicien ellos la comunicación y sean comunicadores activos, pero le veo algunas pegas, pues hay pocos vídeos oficiales en su canal de YOUTUBE, y se conoce poco este sistema.
Por otro lado, los cursos para formarte en PECS son carísimos y muchas personas no pueden costearse ese gasto, si verdaderamente es un sistema tan efectivo ¿no debería ser gratuito? o al menos que formen a los profesionales del lenguaje (logopedas).
Dejo en el aire estas reflexiones...
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