viernes, 17 de abril de 2015

LA COMUNICACIÓN EN NIÑOS CON TEA

Como ya sabéis si habéis estado siguiendo el blog, la comunicación en los niños con TEA se ve afectada, pero para poder intervenir e interactuar con nuestro niños con TEA debemos conocer cómo es su comunicación, ya que hay niños verbales y no verbales, niños que utilizan en señalado y otros que no, niños que responden a la sonrisa o no lo hacen, etc.

Blanca Pastor Picazo
Para saber como aumentar su comunicación y ampliarla, primeramente deberemos observar como se comunica y lo que hace o no. Para realizar esto, podemos consultar diversos manuales, a nosotras personalmente nos gusta el manual para padres " More than words" ya que ayuda a la familia a observar las conductas de sus niños y así poder interactuar después siguiendo los intereses del pequeño. 

Para comunicar es necesario compartir el mismo canal comunicativo, pero como ya sabréis quienes estais con niños con TEA, esto no siempre se comparte, ya que mucho de los niños no tienen un lenguaje oral ni utilizan gestos. Para ello, podemos utilizar otros sistemas alternativos de comunicación, basados generalmente en el uso de pictogramas. PECS es uno de estos sistemas, que en otras entradas posteriores veremos.


La comunicación es un acto social compartido, por eso debemos acercarnos y dejarles que se acerquen, haciendo que el acto de comunicación sea fácil y verdaderamente compartido. 

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