lunes, 18 de mayo de 2015

ALIMENTACIÓN...ESTRATEGIAS DE APOYO A LA INTERVENCIÓN

Las estrategias más utilizadas en la terapia de alimentación con personas TEA son:

APOYOS VISUALES

Debemos informar al niño desde con quién va a comer hasta qué comida. Esta información la podemos aportar en su agenda de anticipación y recordarla justo antes de la comida. Además, cualquier tipo de negociación o norma que establezcamos la mostraremos de manera visual, bien a través de pictogramas, fotografías y/o mostrándole físicamente los alimentos o en su base original. 

CONTAR

Es un recurso muy utilizado para hacerle entender a la persona que la situación que le provoca desagrado no se va a mantener para siempre, que tiene un final. Es importante, que nos mantengamos firmes en la palabra, es decir, si le decimos al niño que “3 cucharadas y se acabó”, por muy bien que lo haya comido o por mucho que intuyamos que comería más, no podemos seguir, ya que entonces nuestra palabra no sería de fiar. La estrategia de contar no es incompatible con las demás y también la podemos presentar de forma visual, tachando o tapando según lo vaya comiendo.

NEGOCIACIONES

Todo el mundo está dispuesto a esforzarse en algo siempre que la recompensa sea lo suficientemente buena. Lo mismo ocurre con nuestros chavales. El listado de reforzadores que creamos al principio nos ayudará a determinar qué es lo que podemos utilizar como recompensa. Evidentemente, sea lo que fuera, no podrán conseguirlo en otro momento o por otro motivo. Sólo lo conseguirán cuando coman lo que les planteemos. Para asegurarnos que el reforzador es suficientemente potente, podemos darle a elegir entre dos para ver cuál quiere en ese momento e incluso ofrecérselo “gratis” la primera vez. Luego, le pediremos que antes pruebe o coma algo nuevo. El reforzador puede ser un objeto o un alimento. También podemos utilizarlo de forma alternativa (p.e. 1 cucharada de la comida nueva – 1 trozo de chocolate) o al final (p.e. primero el puré y después el yogur). De nuevo tenemos que mostrarnos firmes en las negociaciones para que sean efectivas, e irlas ajustando a los progresos, al momento o al estado físico del niño en ese momento. Por ejemplo, si está malo desde el principio las exigencias serán menores.

CONTROL FÍSICO

Es desaconsejable forzar o contener físicamente al niño para que coma. Sin embargo, en algunas ocasiones muy puntuales y después de haber trabajado a fondo desensibilizando la situación de comida, podríamos hacer un control físico leve, por ejemplo controlamos con un dedo la cabeza de un niño que la mueve hacia un lado y otro, siempre que no le sea desagradable o le produzca rechazo absoluto, mientras con la otra mano ofrecemos el alimento. Si lleváramos a cabo este tipo de estrategia en un momento determinado, tenemos que saber que el control, por mínimo que sea hay que retirarlo como cualquier otra ayuda que le proporcionemos. Además, no podemos mantener el contacto físico de control durante el instante exacto en el que el niño come, para evitar que se produzcan asociaciones, que nos costaría luego romper.

LA MEJOR OPCIÓN

En ocasiones, funciona presentarle al niño una ligera modificación de su comida frente a un formato absolutamente diferente, de manera que acepte la pequeña modificación como la “menos mala”. Por ejemplo, presentamos un puré de legumbres ligeramente aplastado frente a un cuenco con algunas legumbres enteras en caldo. El objetivo es que se coma el puré ligeramente aplastado y del cuenco le ofrecemos simplemente el caldo, pero sólo con la presentación el niño puede decidir comer sin problemas el alimento menos aversivo a la vista.


REFUERZO

Como hemos dicho anteriormente, podemos reforzar con un alimento u objeto preferido, de forma alternativa o después de haber cumplido la exigencia que le presentamos. De cualquier manera, lo más importante es que ese reforzador (que previamente hemos definido con los registros), no lo podrá conseguir en ningún otro sitio, ni por ninguna otra conducta. Únicamente conseguirá ese reforzador si come lo que le proponemos. Además, reforzaremos socialmente con expresiones faciales muy marcadas y frases del tipo “muy bien”, “fenomenal”, “campeón”, etc. cada vez que ealice correctamente el objetivo que queremos conseguir: si nuestro objetivo ya no es que se siente correctamente, sino que se lleve la cuchara a los labios, reforzaremos esto último únicamente. El refuerzo debe ser inmediato. Cuidado con ser demasiado efusivos porque podemos asustar al niño/a.

 MATERIALES

En el mercado existen multitud de materiales e instrumentos de los cuales podemos servirnos para ayudarnos a conseguir los objetivos que nos hayamos marcado.

Cuando se trate de ayudar para que el niño tenga autonomía podemos utilizar cubiertos con mangos anatómicos, más gruesos y antideslizantes, platos con bordes elevados y bases antideslizantes o con ventosas, bordes o topes para añadir a los platos para que no se salga la comida, vasos adaptados y con ventosa para que no vuelque y se derrame el contenido, baberos para que el niño esté cómodo y seco. 

En los casos en los que sea necesario un trabajo de desensibilización de la zona oral o de desarrollo de la masticación, podemos servirnos de redecillas porta alimentos para bebés, mordedores, muñequeras para morder, cepillos de dientes, depresores blandos y duros, etc. Este tipo de material se puede utilizar en momentos ajenos a la hora de la comida e incluso pueden ser utilizados por personas diferentes, como el logopeda. Una vez que consigamos que el niño chupe o muerda estos objetos, podemos ir untándolos en siropes de diferentes sabores, zumos o gelatinas, de manera que creemos progresivamente una asociación positiva y agradable entre la consecución de sabores o elementos extraños en la boca.
De igual manera podemos ir trabajando con alimentos duros como regalices, pajitas rellenas de gelatina, colines o caramelos de toffe. 

JUEGOS

Otra manera de desensibilizar la zona de la boca, es a través de juegos. En muchos casos, la falta de masticación produce laxitud de los músculos orales que podemos ir trabajando de forma paralela a través de ejercicios divertidos en casa o en la escuela:
- Masajes con crema en la zona próxima a la boca.
- Untar los labios con algún sabor preferido para que saque la lengua.
- Juegos de pedorreta.
- Juegos de soplos con pompas, confites, silbidos, molinillos, velas…
- Juegos de sujetar papeles entre los labios, o lápices en el labio superior.
- Juegos en los que se hagan movimientos de los labios con nuestro dedo para producir sonidos.
- Podemos incluso llegar a meterle nuestro dedo en la boca para masajear los molares.


  

1 comentario:

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