Las estrategias más utilizadas en la terapia de alimentación con personas TEA son:
APOYOS VISUALES
Debemos
informar al niño desde con quién va a comer hasta qué comida. Esta
información la podemos aportar en su agenda de anticipación y recordarla
justo antes de la comida. Además, cualquier tipo de negociación o norma que
establezcamos la mostraremos de manera visual, bien a través de
pictogramas, fotografías y/o mostrándole físicamente los alimentos o en su
base original.
CONTAR
Es un recurso muy utilizado para hacerle entender a la persona que
la situación que le provoca desagrado no se va a mantener para siempre, que tiene un final. Es importante, que nos mantengamos firmes en la palabra,
es decir, si le decimos al niño que “3 cucharadas y se acabó”, por muy bien
que lo haya comido o por mucho que intuyamos que comería más, no
podemos seguir, ya que entonces nuestra palabra no sería de fiar. La
estrategia de contar no es incompatible con las demás y también la podemos
presentar de forma visual, tachando o tapando según lo vaya comiendo.
NEGOCIACIONES
Todo el mundo está dispuesto a esforzarse en algo siempre
que la recompensa sea lo suficientemente buena. Lo mismo ocurre con
nuestros chavales. El listado de reforzadores que creamos al principio nos
ayudará a determinar qué es lo que podemos utilizar como recompensa.
Evidentemente, sea lo que fuera, no podrán conseguirlo en otro momento
o por otro motivo. Sólo lo conseguirán cuando coman lo que les planteemos.
Para asegurarnos que el reforzador es suficientemente potente, podemos
darle a elegir entre dos para ver cuál quiere en ese momento e incluso
ofrecérselo “gratis” la primera vez. Luego, le pediremos que antes pruebe o
coma algo nuevo. El reforzador puede ser un objeto o un alimento. También
podemos utilizarlo de forma alternativa (p.e. 1 cucharada de la comida nueva
– 1 trozo de chocolate) o al final (p.e. primero el puré y después el yogur). De
nuevo tenemos que mostrarnos firmes en las negociaciones para que sean
efectivas, e irlas ajustando a los progresos, al momento o al estado físico del
niño en ese momento. Por ejemplo, si está malo desde el principio las
exigencias serán menores.
CONTROL FÍSICO
Es desaconsejable forzar o contener físicamente al niño para
que coma. Sin embargo, en algunas ocasiones muy puntuales y después de
haber trabajado a fondo desensibilizando la situación de comida, podríamos
hacer un control físico leve, por ejemplo controlamos con un dedo la cabeza
de un niño que la mueve hacia un lado y otro, siempre que no le sea
desagradable o le produzca rechazo absoluto, mientras con la otra mano
ofrecemos el alimento. Si lleváramos a cabo este tipo de estrategia en un
momento determinado, tenemos que saber que el control, por mínimo que
sea hay que retirarlo como cualquier otra ayuda que le proporcionemos.
Además, no podemos mantener el contacto físico de control durante el
instante exacto en el que el niño come, para evitar que se produzcan
asociaciones, que nos costaría luego romper.
LA MEJOR OPCIÓN
En ocasiones, funciona presentarle al niño una ligera modificación de su comida frente a un formato absolutamente diferente, de manera que acepte la pequeña modificación como la “menos mala”. Por ejemplo, presentamos un puré de legumbres ligeramente aplastado frente a un cuenco con algunas legumbres enteras en caldo. El objetivo es que se coma el puré ligeramente aplastado y del cuenco le ofrecemos simplemente el caldo, pero sólo con la presentación el niño puede decidir comer sin problemas el alimento menos aversivo a la vista.
REFUERZO
Como hemos dicho anteriormente, podemos reforzar con un
alimento u objeto preferido, de forma alternativa o después de haber cumplido
la exigencia que le presentamos. De cualquier manera, lo más importante es
que ese reforzador (que previamente hemos definido con los registros), no lo
podrá conseguir en ningún otro sitio, ni por ninguna otra conducta.
Únicamente conseguirá ese reforzador si come lo que le proponemos.
Además, reforzaremos socialmente con expresiones faciales muy marcadas
y frases del tipo “muy bien”, “fenomenal”, “campeón”, etc. cada vez que ealice correctamente el objetivo que queremos
conseguir: si nuestro objetivo ya no es que se
siente correctamente, sino que se lleve la
cuchara a los labios, reforzaremos esto último
únicamente. El refuerzo debe ser inmediato.
Cuidado con ser demasiado efusivos porque
podemos asustar al niño/a.
MATERIALES
En el mercado existen multitud
de materiales e instrumentos de los cuales
podemos servirnos para ayudarnos a conseguir
los objetivos que nos hayamos marcado.
Cuando se trate de ayudar para que el niño tenga autonomía podemos utilizar
cubiertos con mangos anatómicos, más gruesos y antideslizantes, platos con
bordes elevados y bases antideslizantes o con ventosas, bordes o topes para
añadir a los platos para que no se salga la comida, vasos adaptados y con
ventosa para que no vuelque y se derrame el contenido, baberos para que el
niño esté cómodo y seco.
En los casos en los que sea necesario un trabajo de desensibilización de la zona
oral o de desarrollo de la masticación, podemos servirnos de redecillas porta
alimentos para bebés, mordedores, muñequeras para morder, cepillos de dientes,
depresores blandos y duros, etc. Este tipo de material se puede utilizar en
momentos ajenos a la hora de la comida e incluso pueden ser utilizados por
personas diferentes, como el logopeda. Una vez que consigamos que el niño
chupe o muerda estos objetos, podemos ir untándolos en siropes de diferentes
sabores, zumos o gelatinas, de manera que creemos progresivamente una
asociación positiva y agradable entre la consecución de sabores o elementos
extraños en la boca.
De igual manera podemos ir trabajando con alimentos duros como regalices,
pajitas rellenas de gelatina, colines o caramelos de toffe.
JUEGOS
Otra manera de desensibilizar la zona de la boca, es a través de
juegos. En muchos casos, la falta de masticación produce laxitud de los
músculos orales que podemos ir trabajando de forma paralela a través de
ejercicios divertidos en casa o en la escuela:
- Masajes con crema en la zona próxima a la boca.
- Untar los labios con algún sabor preferido para que saque la lengua.
- Juegos de pedorreta.
- Juegos de soplos con pompas, confites, silbidos, molinillos, velas…
- Juegos de sujetar papeles entre los labios, o lápices en el labio superior.
- Juegos en los que se hagan movimientos de los labios con nuestro dedo para producir sonidos.
- Podemos incluso llegar a meterle nuestro dedo en la boca para masajear los molares.
En los casos en los que sea necesario un trabajo de desensibilización de la zona
oral o de desarrollo de la masticación, podemos servirnos de redecillas porta
alimentos para bebés, mordedores, muñequeras para morder, cepillos de dientes,
depresores blandos y duros, etc. Este tipo de material se puede utilizar en
momentos ajenos a la hora de la comida e incluso pueden ser utilizados por
personas diferentes, como el logopeda. Una vez que consigamos que el niño
chupe o muerda estos objetos, podemos ir untándolos en siropes de diferentes
sabores, zumos o gelatinas, de manera que creemos progresivamente una
asociación positiva y agradable entre la consecución de sabores o elementos
extraños en la boca.
De igual manera podemos ir trabajando con alimentos duros como regalices,
pajitas rellenas de gelatina, colines o caramelos de toffe.
JUEGOS
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juegos. En muchos casos, la falta de masticación produce laxitud de los
músculos orales que podemos ir trabajando de forma paralela a través de
ejercicios divertidos en casa o en la escuela:
- Masajes con crema en la zona próxima a la boca.
- Untar los labios con algún sabor preferido para que saque la lengua.
- Juegos de pedorreta.
- Juegos de soplos con pompas, confites, silbidos, molinillos, velas…
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