viernes, 15 de mayo de 2015

AUTISMO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS


Tortosa (2004) expone que las TIC pueden ser decisivas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y una de las pocas opciones para acceder el currículum escolar, posibilitando la comunicación y facilitan su integración social y laboral.

 Ventajas:

Como apunta Tortosa y Jorge (2000) son una herramienta muy atractiva y útil para las personas con TEA porque y siguiendo a Pérez de la Maza (2000):
• Ofrecen un entorno y una situación controlable, son un interlocutor altamente predecible que ofrece contingencias perfectas y comprensibles.
• Presentan una estimulación multisensorial, fundamentalmente visual; de todos es sabido la relevancia de lo visual en el procesamiento cognitivo de las personas con TEA.
• Su capacidad de motivación y refuerzo es muy alta, favoreciendo la atención y disminuyendo la frustración ante los errores.
• Favorecen o posibilitan el trabajo autónomo y el desarrollo de las capacidades de autocontrol, las TIC se adaptan a las características de cada uno, favoreciendo ritmos de aprendizaje diferentes y una mayor individualización.
• Son un elemento de aprendizaje activo, donde destacan su versatilidad, flexibilidad y adaptabilidad. 

Recursos:


El portal ARASSAC ofrece una gran variedad de recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en esta área. Está especializado en recursos TIC para el profesorado que trabaja con alumnado que usa los Sistemas aumentativos o
alternativos de comunicación SAAC. Muy útil para personas con autismo ya que nos sirve para realizar con pictogramas sus rutinas diarias tanto en la escuela como en casa. Además de para crear rutinas, son muchas las utilidades que se le pueden dar a los pictogramas para trabajar con esos niños. ARASSAC



CARA EXPRESIVA: programa realizado por Ricardo Sánchez del grupo FAR-autismo es una adaptación de Responsive Face (versión en inglés). No responde a ningún sistema de CAA en concreto creemos que es importante para instaurar conductas comunicativas en personas con TEA, para que interpreten la expresiones faciales o las imiten. El programa responde a la necesidad de desarrollar bases gestuales para la construcción espontánea de oraciones no ecolálicas, como respuesta a los trastornos cualitativos del lenguaje expresivo en las personas con TEA. La aplicación consta de cuatro niveles, además de un cuestionario de evaluación en el que el usuario puede evaluar el uso del programa. podemos encontrar una demo de este programa en inglés totalmente gratuito.



PEAPO: Es un “Programa de Estructuración Ambiental por Ordenador”. Supone la traducción y adaptación de algunos sistemas de intervención específicos para personas con TEA. (Programas de estructuración, de anticipación, agendas personales). Es un recurso atractivo y claro, de sencillo manejo, que favorece la comunicación, orientado a la mejor de las capacidades de autodirección de las personas con algún TEA. El diseño del programa favorece la autonomía en el uso de estos sistemas, al adaptar estos sistemas a un soporte multimedia dotándolos de mayor accesibilidad. Link de Peapo


ZAC BROWSER. El primer navegador desarrollado específicamente para niños con autismo y desórdenes de espectro autista como Asperger, se centra en los niños y su interacción proponiendo juegos y actividades para su divertimento, enriquecimiento y libertad. Los niños juegan e interactúan con él y experimentan su independencia mediante ZAC. También dispone de un foro para padres, cuidadores y profesores en el que compartir experiencias, herramientas y recursos, con el objetivo de crear una comunidad informada. El navegador está en tres idiomas: español, inglés y francés. http://zacbrowser.com/es/


JCLIC. Está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas...
Las actividades se presentan empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar.

Utilizada por educadores de diversos países como herramienta de creación de actividades didácticas para sus alumnos.
JClic es un proyecto de código abierto, libre de utilizar por todo aquel que lo desee, que funciona en diversos entornos y sistemas operativos. Enlace




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