Tortosa (2004) expone que las TIC pueden ser decisivas para mejorar la calidad de
vida de las personas con discapacidad y una de las pocas opciones para acceder el
currículum escolar, posibilitando la comunicación y facilitan su integración social y
laboral.
Ventajas:
Como apunta Tortosa y Jorge (2000) son una herramienta muy atractiva y útil para las
personas con TEA porque y siguiendo a Pérez de la Maza (2000):
• Ofrecen un entorno y una situación controlable, son un interlocutor altamente
predecible que ofrece contingencias perfectas y comprensibles.
• Presentan una estimulación multisensorial, fundamentalmente visual; de todos es
sabido la relevancia de lo visual en el procesamiento cognitivo de las personas con
TEA.
• Su capacidad de motivación y refuerzo es muy alta, favoreciendo la atención y
disminuyendo la frustración ante los errores.
• Favorecen o posibilitan el trabajo autónomo y el desarrollo de las capacidades de
autocontrol, las TIC se adaptan a las características de cada uno, favoreciendo ritmos
de aprendizaje diferentes y una mayor individualización.
• Son un elemento de aprendizaje activo, donde destacan su versatilidad, flexibilidad y
adaptabilidad.
Recursos:
alternativos de comunicación SAAC. Muy útil para personas con autismo ya que nos sirve para realizar con pictogramas sus rutinas diarias tanto en la escuela como en
casa. Además de para crear rutinas, son muchas las utilidades que se le pueden dar a los pictogramas para trabajar con esos niños. ARASSAC
CARA EXPRESIVA: programa realizado por Ricardo Sánchez del grupo FAR-autismo
es una adaptación de Responsive Face (versión en inglés). No responde a ningún
sistema de CAA en concreto creemos que es importante para instaurar conductas
comunicativas en personas con TEA, para que interpreten la expresiones faciales o las
imiten. El programa responde a la necesidad de desarrollar bases gestuales para la
construcción espontánea de oraciones no ecolálicas, como respuesta a los trastornos
cualitativos del lenguaje expresivo en las personas con TEA. La aplicación consta de
cuatro niveles, además de un cuestionario de evaluación en el que el usuario puede
evaluar el uso del programa. podemos encontrar
una demo de este programa en inglés totalmente gratuito.
PEAPO: Es un “Programa de Estructuración Ambiental por Ordenador”. Supone la
traducción y adaptación de algunos sistemas de intervención específicos para
personas con TEA. (Programas de estructuración, de anticipación, agendas
personales…). Es un recurso atractivo y claro, de sencillo manejo, que favorece la
comunicación, orientado a la mejor de las capacidades de autodirección de las
personas con algún TEA. El diseño del programa favorece la autonomía en el uso de
estos sistemas, al adaptar estos sistemas a un soporte multimedia dotándolos de
mayor accesibilidad. Link de Peapo
ZAC BROWSER. El primer navegador desarrollado específicamente para niños con
autismo y desórdenes de espectro autista como Asperger, se centra en los niños y su
interacción proponiendo juegos y actividades para su divertimento, enriquecimiento y
libertad. Los niños juegan e interactúan con él y experimentan su independencia
mediante ZAC. También dispone de un foro para padres, cuidadores y profesores en
el que compartir experiencias, herramientas y recursos, con el objetivo de crear una
comunidad informada. El navegador está en tres idiomas: español, inglés y francés. http://zacbrowser.com/es/
JCLIC. Está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para
realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones,
ejercicios de texto, palabras cruzadas...
Las actividades se presentan empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar.
Utilizada por educadores de diversos países como herramienta de creación de actividades didácticas para sus alumnos.
JClic es un proyecto de código abierto, libre de utilizar por todo aquel que lo desee, que funciona en diversos entornos y sistemas operativos. Enlace
Las actividades se presentan empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar.
Utilizada por educadores de diversos países como herramienta de creación de actividades didácticas para sus alumnos.
JClic es un proyecto de código abierto, libre de utilizar por todo aquel que lo desee, que funciona en diversos entornos y sistemas operativos. Enlace
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