¿Qué es TEACCH?
Las siglas significan Treatment and Education of Autistic related Communication Handicapped Children.
Es un
programa estatal de Carolina del Norte destinado a personas con TEA, fue desarrollado en los años 70, cuando el autismo se consideraba un trastorno emocional y los padres eran considerados los culpables, definiéndolos como padres fríos.
Hoy en día,sabemos que esto no es así, sino que el TEA es un trastorno del desarrollo. Eric Schopler fue uno de los pioneros en dar esta definición y desarrollar la metodología TEACCH.
¿Qué pretende?
Esta metodología tiene como prioridades que los niños con trastorno de espectro autista puedan desenvolverse de manera satisfactoria, potenciando así su autonomía. Ofrecen servicios a los niños, las familias y personas del entrono. Y por último, pretenden generar conocimiento.
En concreto, los objetivos son:
1. Desarrollar estrategias para
comprender y disfrutar con otras
personas y así poder vivir de
forma más armónica
en diferentes contextos.
2. Incrementar la
motivación y las
habilidades para explorar y
aprender.
3. Mejorar las
funciones cognitivas mediante estrategias adecuadas a cada
persona.
4. Mejorar la psicomotricidad fina y gruesa
a través de
actividades y ejercicios físicos.
5. Reducir el
estrés en los familiares que conviven con una persona con TEA.
6. Superar las dificultades de
adaptación escolar de las personas con TEA.
¿A quien va dirigido?
Como ya hemos mencionado, a niños con TEA, de todas las edades y niveles de funcionalidad.
Como ya hemos mencionado, a niños con TEA, de todas las edades y niveles de funcionalidad.
¿En qué consiste?
TEACCH no es un plan de estudios, sino que es un marco en el que las metas educativas y terapéuticas se pueden lograr. Este marco incluye una enseñanza estructurada, mediante:
TEACCH no es un plan de estudios, sino que es un marco en el que las metas educativas y terapéuticas se pueden lograr. Este marco incluye una enseñanza estructurada, mediante:
- La organización física del entorno.
La estructuración física y organización del aula, hacen que sea clara y accesible, proporcionando a la persona con TEA autonomía, reduciendo de esta manera su ansiedad y posibles distracciones, fomentando un trabajo más coherente y efectivo.
- Horarios y agendas individualizadas.
Las agendas y horarios les informan de dónde van a estar, que van a realizar y en qué orden lo van hacer.
- Sistemas de trabajo individualizados.
Es conveniente utilizar el aprendizaje sin error, esto significa adaptar los objetivos al nivel de la persona con TEA, usando códigos sencillos y eliminando ambigüedades y distractores,
Se utiliza el encadenamiento hacia atrás, esto consiste en descomponer la secuencia de un determinado aprendizaje en objetivos muy específicos y proporcionar una ayuda que luego va a ir desapareciendo.
Aparece el concepto "terminado", para que sepan cuando una finalidad a acabado y lo que sucederá después. Además de este concepto, también se le estructura el trabajo de forma que saben: qué deben hacer, cuánto y cómo hacerlo.
Aparece el concepto "terminado", para que sepan cuando una finalidad a acabado y lo que sucederá después. Además de este concepto, también se le estructura el trabajo de forma que saben: qué deben hacer, cuánto y cómo hacerlo.
- Estructura visual de materiales.
¿Qué otros principios son importantes?
Todos los niños tienen intereses propios, la metodología TEACCH aconseja utilizar esos intereses para realizar los trabajos.
Otro factor fundamental para ésta metodología es la evaluación constante para poder establecer objetivos y observar si éstos se van cumpliendo.
Llevar la generalización de los aprendizajes a otros entornos y facilitar la comprensión en otros contextos, para ello es fundamental trabajar con la familia.
¿Cómo engloba la comunicación?
Pretende ofrecer un método para evaluar y enseñar habilidades comunicativas, con el objetivo de mejorar éstas en todas las situaciones cotidianas.
El objetivo es que la persona con TEA inicie la comunicación y la comprenda en todos los contextos.
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Podéis profundizar sobre el tema en el escrito realizado por autismo diario.
También os podéis documentar en la página web oficial de TEACCH: http://www.teacch.com/
Material estructurado con facilitadores visuales para trabajar los números:
Fotos de materiales que nos pueden servir para coger ideas y preparar los nuestros propios
Por último,os dejo un video (YOUTUBE), se puede ver todo lo comentado anteriormente.
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